#ElPerúQueQueremos

PERÚ - MUCHO MÁS QUE UN PAR DE DEBATES

Al borde del abismo, entre la discusión estética y la decisión ética

Publicado: 2016-05-24

#‎YoVotoPPK‬ y no me rasgo las vestiduras ni digo que es con pena ni con vergüenza. Es lo que hay que hacer para evitar que el Perú sea tomado completamente por asalto por una banda organizada para abusar del Estado.

Qué importa quién es mejor orador o quién responde más rápido o más vivo a una pulla. La contienda de hoy es entre #PPK, un profesional de carrera con amplia aceptación entre el empresariado no golpista ni fascista, con quien podemos estar más o menos de acuerdo en algunos temas políticos, económicos, sociales o laborales pero que tuvo las pelotas de buscar y sentarse a conversar con representativos líderes sindicales, mineros, campesinos e indígenas en encuentros que son históricos, necesarios e impostergables. Y la alternativa a #PPK es una persona que nunca ha trabajado, que ha vivido de la plata del país, recibida primero abundantemente y sin explicación de proporciones, de las manos de su papi, de su tío Vladi, o de sus tíxs prófugxs y malcobrada como congresista usualmente ausente después; #KeikoNoVa es la hija, representante y orgullosa primera dama del reo Alberto ‪#‎FujimoriNuncaMás‬, condenado por corrupto, por corruptor, por ladrón, por crímenes de lesa humanidad y que debería haber sido condenado por traidor a la patria, no sólo por haberse fugado sino por haber enarbolado su nacionalidad japonesa para burlar a la justicia peruana. 

#‎KeikoNoVa‬ puede mostrar astucia y habilidad en los discursos y debates, aunque yo apostaría que en el último  llevaba audífono en su oreja izquierda, curiosamente cubierta por su cabello como casi nunca lo usa, para que sus asesores le soplen las respuestas y las preguntas que no estaban en el papelito que leía. En todo caso, nada de toda esa astucia y habilidad discursiva tapa, ni debería tapar, la mochila fujimorista que aunque le pesa, carga con orgullo.

Detrás de su vocecita empalagosa y su cara angelical  se esconden millones de dólares desaparecidos del país, una campaña que no tiene ningún mérito porque está financiada con millones que nadie ni ella puede explicar y que todo indica que serían de origen ilícito; #KeikoNoVa es una persona que se ha aliado con lo peor y menos representativo de las iglesias evangélicas, que quiere penalizar en peores términos el aborto terapéutico y el aborto por violación, que se ha aliado con extorsionadores de construcción civil, que apuesta por la minería ilegal, que tiene como mano derecha a quien fuera el asesor de corruptos presidentes y dictadores de África y Asia, como Khadafi.

La disyuntiva hoy está entre una democracia liberal imperfecta o un gobierno autoritario revanchista y con claros indicios de vínculos con el crimen organizado.

El debate es una anécdota, y el Perú es mucho más que dos debates.

Por eso, el 5 de junio, #YoVotoPPK



Escrito por


Publicado en